En "El ahogado más hermoso del mundo", Gabriel García Márquez trata la capacidad del
ser humano de convertir en mito un suceso por obra de la fantasía.
Todos los elementos de la fábula están allì presentes: es una historia corta que tiene por personaje un ser inanimado; y hay, al final, un cambio o aprendizaje por parte del pueblo.
Es una historia susceptible de ser verídica.
Su devenir en el cuento de Márquez nos pone en contacto con una realidad que es capaz de cambiar hacia lo inesperado y maravilloso, hacia lo fantástico y mágico, hacia lo realmente irreal de la realidad.
El acontecimiento fantástico de la llegada del "ahogado" al pueblo supone un disloque de las tres diferentes perspectivas que cada uno de los colectivos del pueblo, el cual es un pueblo anónimo y fragmentado, marcado por la rutina y de lo predecible.
El "ahogado" les da la oportunidad de unirse, de romper con la cotidianeidad del pueblo y traerá consigo la puesta en escena de personajes con un nuevo orden alejado exclusivamente empírico y fáctico.
Algunos otros aspectos del realismo mágico se presentan a lo largo del cuento, como por ejemplo, el escenario, el cual es un pueblo que tiene apenas unas veinte casas de tablas, con patios de piedras sin flores, desperdigadas en el extremo de un cabo desértico; la tierra es tan escasa, que las madres andaban siempre con el temor de que el viento se llevara a los niños, y a los muertos que les iban causando los años, tenían que tirarlos en los acantilados.
También el relato se presenta con componentes mitológicos -fábulas de sirenas- -cuando algunos marineros oyen el llanto y uno de ellos se amarra al palo mayor-.
"Mi problema más importante era destruir la línea
de demarcación que separa lo que parece real de lo que parece fantástico. Porque en
el mundo que trataba de evocar, esa barrera no existía. Pero necesitaba un tono inocente,
que por su prestigio volviera verosímiles las cosas que menos lo parecían, y que lo hiciera
sin perturbar la unidad del relato. También el lenguaje era una dificultad de fondo,
pues la verdad no parece verdad simplemente porque lo sea, sino por la forma en que se diga."
Gabriel García Márquez
Por Valentina Salgués
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSe me borró el comment.
ResponderEliminarTe decía que me gustaba como estaba presentado y la elección detenida del vocabulario.
Términos acertados.
Sólo le haría pequeñitos cambios en las pausas ortográficas.
Únicamente porque soy una maniac.
si, lo de las pausas, lo tuve en cuenta, pasa que era un archivo Word que no estaba listo aún y lo publiqué de one y quedó así de feo.
ResponderEliminarViejo Ensayo, viejo, viejo.
Qué bien! llegué a este blog de casualidad y me encontré con este cuento que ya tenía olvidado, tu comentario es muy bueno. Estudias literatura o algo así? Yo estudio Letras en Humanidades, justo estaba buscando información sobre estos escritores y me interesó tu post. Veo que te gusta García Márquez.Yo, dentro de los escritores del Boom latinoamericano prefiero a Donoso, o a Cortázar. De este último te recomiendo “Una flor amarilla”, es un cuento perfecto. Espero qué aparezcan más ingresos en este blog, Saludos Valentina!!
ResponderEliminarIgnacio.
No, no estudio Letras no.
ResponderEliminarPero tengo mi cuaderno de cuentos de cuando tenía siete años.
Estoy terminando una materia de 6to medicina.
Te recomiendo 'El viaje del Elefante' de Saramago.
Saludos!
Valentina.
Gracias entonces por la recomendación, voy a tratar de conseguir el libro, es una novela, no? Estaría bueno leer esos cuento que decís, ya no escribs más ficciones?? Yo tmb conservo un cuento de cuando era niño. Suerte con esa materia!! saludos! te dejo la dirección de mi flickr por si te interesa pasar... http://www.flickr.com/photos/ignaciodansilio
ResponderEliminargracias!
ResponderEliminarasi que sos amigo del Kowa?
Valentina.
sólo a través del flickr, porqué? es tu amigo? son geniales sus fotos...
ResponderEliminarkowalski? no?
ResponderEliminarsi, es mi amigo
ResponderEliminar